lunes, 4 de febrero de 2013

Reglas de derivación del latín al castellano .

Lenguas romances 

A lo largo de la historia de la lengua latina hubo una variante popular, el latín vulgar, y una variante literaria.
A medida que el latín vulgar fue transformándose, surgieron las lenguas romances, pero, al mismo tiempo, el  latín literario perduró como lengua culta.

• Las palabras resultantes de la  evolución del latín vulgar con arreglo a determinadas leyes fonéticas se denominan palabras patrimoniales .La mayor parte del vocabulario de las lenguas romances se ha constituido de esta manera. Por ejemplo, las voces castellanas isla y oro derivan de las latinas insulam y aurum.  

• El latín clásico continuó utilizándose como fuente del vocabulario culto. 
Por ello, existen palabras de introducción reciente en las lenguas romances cuya forma guarda gran semejanza con los términos latinos de procedencia: son los cultismos o palabras cultas. A partir de los sustantivos latinos anteriores encontramos los adjetivos cultos insular y áureo.

 · Los latinismos son palabras tomadas directamente del latín ,utilizadas tal cual en la actualidad, como por ejemplo, "cátedra","campus","curriculum"...

Cultismos y palabras patrimoniales
• Hay también palabras que no han consumado totalmente su evolución y están a medio camino entre las patrimoniales y las cultas ; ,son los semicultismos., Por ejemplo, ya que el grupo intervocálico latino -gn- evolucionó en castellano a -ñ- (pugnum > puño), se esperaría que regnare hubiese dado *reñar; el semicultismo reinar, sin embargo, muestra una fase evolutiva intermedia  

  • En ocasiones, un vocablo latino da como resultado  una palabra patrimonial y una culta o semiculta; hablamos, entonces, de dobletes. Por ejemplo, el sustantivo causam ofrece en castellano los derivados cosa  (patrimonial) y causa (cultismo).

Las palabras latinas “sufrieron” pues unas modificaciones recogidas en unas reglas de derivación de las cuales las dos primeras son:

1-Consonatismo simple
Pérdida de las finales(excepto –l y –s) Ejemplo nunquam > nunca, ,patriam> patria.
2-Vocalismo
Apertura de vocales :u en sílaba  final >o Ejemplo manus>manos.

3 comentarios:

Laura14 dijo...

Bueno , con esta presentación que hiciste , que está realmente bien y es muy clara , comenzamos a trabajar en las reglas de derivación !!!

Juanma Couto Lema dijo...

qué bien lo explicas fácil para que se entienda:)

paula crespo dijo...

Has explicado muy bien el tema, así se entiende perfectamente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails