lunes, 18 de marzo de 2013

La batalla de Platea

Al morir el gran rey y guerrero Leónidas ,los espartanos se fueron a las islas del Peloponeso para reforzar la defensa al mando del nuevo jefe espartano ,el sobrino de Leónidas,  Pausanias dado q su hijo aún no podía gobernar porque no tenia edad ,pobrecillo.


Pausanias


Mardonio (general persa y conocido como el puño de Jerjes) trató de separar la liga helénica con un acercamiento a Atenas sobornándoles vamos ,pero Atenas lo rechazó y reunieron con los espartanos un gran ejército numeroso contando a los Periecos( la mayor fuerza espartana)
Pausanias colocó el ejército griego en la ladera norte del monte Kithairon, frente al campamento persa establecido en la ribera del rio Asopos.Los griegos disponían de alrededor de 50.000 hoplitas, y una pequeña fuerza de arqueros.La mayor parte de este ejército lo formaban los espartanos, los atenienses y la polis de Tegea. Los persas disponían de unos 120.000 soldados, mayoritariamente persas y beocios, tesalios, tebanos.Con esto con los arqueros espartanos lograron desbaratar el ataque persa  y matar a un general y los persas huyeron como ratas y claro los espartanos se confiaron y adelantaron su posición hacia la llanura y el ataque persa hicieron q se retiraran cientos de metros.
pero Pausanias planificó otro ataque y fue un éxito ya q los griegos estaban dispersados en las colinas y al llegar el ejército persa , los espartanos atenienses  etc , los griegos se lanzaron contra ellos y menuda masacre.



 


Los inmortales q protegían a Mardonio no pudieron contener a los griegos y Pausanias mató a Mardonio y arrasaron su campamento ,lo saquearon y Pausanias se convirtió en un héroe y los persas se fueron a Asia Menor bueno no todos pero Jerjes si ,porque al ver q el sobrino de Leónidas mató a Mardonio recórdo la horrible experiencia q tuvo con Leónidas al ser quien hirió a Jerjes y el q más le plantó cara , al rey persa le entró el miedo y se fue y con la victoria de los griegos y el final de la batalla de Platea se puso fin al deseo persa de conquistar Grecia.

11 comentarios:

Christianob dijo...

Muy buena entrada Alejandro, cuentas bien lo ocurrido en la batalla de Platea, aunque con algunas faltas, pero esta bien

Tácito dijo...

Veo que sigues el camino de la historia militar, igual que yo. Al fin y al cabo fueron las armas las que forjaron nuestro mundo. Buena entrada.

Unknown dijo...

jajjaja que bien te expresas Alejandro como dice cristian con alguna faltilla pero esta bien y es bastante interesante

Isa dijo...

bueno,es un poquitín violenta,pero está bn.

Naomi dijo...

Y tanto que es violenta! No me gustaría haber estado allí jajaja

Ana:) dijo...

violenta pero entretenida muy buena entrada :)

Juanma Couto Lema dijo...

muy bien Faraldo, no me sonaba nada esta batalla!

paula crespo dijo...

Muy bien! ya se dice que el saber no ocupa lugar, revisa esas faltas ortograficas

Anónimo dijo...

Xerxes dejo Grecia luego de la destrucción de su armada en la batalla de los estrechos de Salamina pues temia que la flota helenica se dirigiese al Hesloponto con la intencion de destruir el puente de pontones para evitar el paso de posibles refuerzos persas con la consecuencia que el grueso de su ejercito quedaria atrapado en Grecia e incapaz de socorrer a su soberano en caso de una sublevación de los estados vasallos del Asia Menor. Xerxes no presencio la batalla de Plarea ya que estaba de vuelta en Persia.
La verdad se me hace dificil creer que existan fuentes que esten tan alejadas de la verdad y cuidado con dejarte llevar de la pelicula "300" como fidedigna fuente historica ya que en mas de veinte anos de estudio de las guerras medicas jamas me he encontrado con alguna aseveración con respecto al rey Leonidas y aquel supuesto intento contra la vida de Xerxes. Valoro y apoyo esta narrativa, salvo los mayusculos errores ya repasados.

Anónimo dijo...

Xerxes estaba en Persia cuando la batalla de Platea pues el dejo Grecia tras la debacle de Salamina. El relatar que el estaba donde no estuvo destruye tu credibilidad lo cual es lamentable pero merecido cuando relatas supuestos estados de animo en relacion a encuentros ficticios (Leonidas hiriendo a Xerxes). Revisa tus fuentes y trata de mantener tu imaginacion a raya.

Anónimo dijo...

Xerxes no estuvo alli. Revisa tus fuentes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails