martes, 27 de mayo de 2014

Eurípides

Eurípides fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos. Nació en Salamina en el año 480 a. C, pero acabó en Atenas debido a la Segunda Guerra Médica (invasión persa de la Antigua Grecia, que duró dos años).
Eurípides amaba el estudio y se dice que su biblioteca personal era una de las más grandes y completas de toda Grecia. Él odiaba la política y durante un tiempo estuvo interesado en la pintura, además de ser amigo de Sócrates que únicamente asistía al teatro cuando se representaban obras suyas.

Piensa la gente que escribió un total de 92 tragedias de las que se conocen fragmentos o títulos pero lo cierto es que sólo son 19 las conservadas. Una de las 19 llamada "Reso" es motivo de grandes discusiones, puesto que cabe la posibilidad de que sea una obra apócrifa. Esta palabra viene del Latín <apocryphus> y significa falso, fingido, o supuesto.
Estas son algunas de sus obras:

- Alcestis: Es una de sus primeras obras, aunque fue publicada cuando su carrera como autor ya estaba bastante avanzada. Se caracteriza por ser una obra satírica o un melodrama y sus protagonistas principales son Alcestis y Admeto; la obra trata sobre lo que Alcestis desea desde su lecho de muerte y todo lo que engloba la historia que se desarrolla después debida a su muerte.

- Medea: En ella la innovación del antiguo mito es mayor. Eurípides crea una tragedia de gran fuerza psicológica en la que convierte a Medea en asesina de sus hijos, para vengarse de la infidelidad de Jasón.

-Hipólito: Tambien hay un importante conflicto trágico en el que Fedra, hija de Minos y esposa de Teseo, se enamora de su hijastro Hipólito. Lamentablemente este no la corresponde, y causa importantes problemas entre padre e hijo. Finalmente ella se acaba suicidando.  

Comparando sus obras con las de Sófocles, Eurípides tiene un estilo sorprendente mucho más contemporáneo, pese a ser los dos más o menos de la misma época.


1 comentario:

Unknown dijo...

Si fue tan buen tragediógrafo, es una pena que solo se hayan conservado 19 de las 92 que escribió...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails