lunes, 12 de mayo de 2014

Temístocles


Temístocles

Temístocles fue un político y general griego ateniense, contaba con el apoyo de las clases inferiores y normalmente se enfrentaba a la nobleza, aun así, se aseguró de no distanciarse de ésta. Formó parte en el crecimiento de la flota ateniense, algo a lo que recurrió en su carrera política.

Participó en la famosa batalla de Maratón, donde desembarcaron los persas gobernados por el rey Darío I. Los atenienses salieron victoriosos y los persas se retiraron hasta dentro de diez años, cuando la invasión de Grecia la inició Jerjes, el hijo de Darío.

En la Segunda Guerra Médica dirigió a la flota griega en las batallas de Artemisio y Salamina, gracias a la utilización del terreno de Temístocles los griegos salieron victoriosos en Salamina y el año siguiente los persas se retiraron una vez más con la derrota en Platea.

En los años siguientes Temístocles prevaleció sobre los otros políticos atenienses y se ganó la enemistad de los espartanos por la reconstrucción de los Muros Largos. Su arrogancia consiguió distanciarle del resto y fue relegado al ostracismo. Se exilió en Argos, y cuando los espartanos tuvieron la oportunidad lo incluyeron en el complot del espartiata Pausanias. Salió de Grecia y viajó a Asia Menor, donde entró al servicio del rey persa Artajerjes I, gobernando Magnesia.

Con su muerte su reputación fue rehabilitada y se le reconoció como un héroe. También tuvo una gran influencia en las políticas posteriores de atenienses


.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, ¡sorprendente que participara en tantas guerras! Buena entrada.

Melpómene dijo...

Muy interesante, parece que era un buen general, creo recordar que vimos un poco sobre él en clase.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails