viernes, 11 de marzo de 2016

Divorcio en la antigua Grecia y Roma.

 DIVORCIO EN ROMA:

El divorcio se hacía de forma informal, porque bastaba con que el hombre se levantara con el pie izquierdo para que echara a la esposa del domicilio conyugal. Los hijos permanecían con el padre.
En el caso de que fuera por esterilidad, la situación siempre se le adjudicaba a la mujer y el desposado tenía derecho a separarse.
Tan fácil era que el hombre abandonara a la mujer como que la mujer abandonara al hombre, aunque en este caso se perdía cierto estatus social.
En la época imperial la escasez del género femenino fue tan intensa que algunas de ellas podían cambiar de esposo cada año.El usus,era la forma más arcaica del matrimonio, contemplaba una forma de divorcio inmediato en caso de que la esposa pasara tres noches seguidas fuera de la vivienda.

(Imagen tomada de: http://arlenelguerrerobelo.blogspot.com.es/p/curiosidades-por-antonio-pisanelli.html)

DIVORCIO EN GRECIA:

El divorcio en Grecia era semejante al de Roma.Una de las diferencias es que había un contrato matrimonial en el que establecía que si había una disolución de su matrimonio los bienes comunes estén asegurados, ya que las mujeres solían sufrir un daño financiero. En este contrato también dice cual debe de ser la conducta sexual del marido, lo que introduce el impedimiento de llevar a la casa una segunda mujer, tener hijos con otra dama o vivir en una casa que no sea la suya.


En mi opinión la forma de divorciarse era muy informal. También que la mujer cambiara de esposo cada año sólo por la escasez de ellas, me parece un gesto machista porque la utilizan como si fuera un juguete el cual se van prestando.
El divorcio en Grecia me parece muy estricto ya que no permite que ambas personas vayan cada uno por su lado, los obligan a que no tengan otras parejas y mucho menos que tengan descendientes con ellos que, en mi opinión, es algo ilícito.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails