jueves, 16 de junio de 2016

            LAS LENGUAS CLÁSICAS EN  LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA


GEOGRAFÍA:
La  palabra geografía (del griego γεογραφία) es la ciencia que trata la descripción de la representación de gráfica de la tierra.
Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina. Estrabón, Eratóstenes, y Claudio Ptolomeo fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de la geografía.
Con la llegada de la revolución científica y las teorías de Copérnico, Isaac Newton y Galileo-Galilei, se hicieron los nuevos mapas del planeta.
Actualmente utilizamos términos geográficos que derivan de las lenguas clásicas:
-Meridiano: deriva del latín meridianus, que quiere decir "relativo al mediodia".Hoy en dia el meridiano designa a los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los polos.
-Paralelo: del latín "parallelus" y del griego παραλελοσ , son unas lineas imaginarias para saber como de lejos nos encontramos del ecuador.
-Acantilado: viene de a + cantil + ado. Cantil viene del latín que significa canto.
-Atmósfera: deriva del griego.Su traducción es "esfera".
-Océano: viene del griego (okeanos) que era con o los griegos llamaban a la gran expansión de agua que rodeaba de la tierra.
Como estas, podemos encontrar muchas de palabras relacionadas con la geografía que derivan de las lenguas clásicas, de las cuales hemos formulado su significado.


HISTORIA:
La palabra historia deriva del griego ηιστορια y del latín historia. Es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad.
Muchos términos de el ámbito de la historia también provienen de las lenguas clásicas.
Por ejemplo:
-historiógrafo: proviene del griego y se refiere a la persona que escribe la historia.
-historiador : proviene del latín y del griego y se refiere a la persona que estudia la historia.
Otras palabras serían por ejemplo historial, historieta, historicismo, prehistoria...

2 comentarios:

Greeninja dijo...

Una vez mas queda bien patente que el castellano es básicamente latín un poco evolucionado

Unknown dijo...

Es curioso que los términos de la geografía provengan en su gran mayoría del latín, y que además fueran patentados por los grandes genios de antaño

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails