miércoles, 14 de noviembre de 2012

EGEO Y EL MARATÓN


      Gracias a la entrada de Naomi, me he inspirado en el nombre de este rey de la Antigua Grecia para hacer una nueva entrada en el blog.
     El mar Egeo es la parte del Mediterráneo situado en las costas griegas y turcas. En este mar están las islas de Citera, Anticitera, Creta, Kasos, Kárpatos y Rodas, de las cuales un alto porcentaje de las islas de este mar pertenecen a Grecia.
    Como su nombre indica, proviene del  Rey griego Egeo. Este monarca fue el noveno en la historia de Atenas, y tuvo tres mujeres. Su relación con una de ellas (Etra)fue forzada por parte del padre de ella, emborrachándolo hasta que se acostó con su hija y esta se queda embarazada, teniendo como fruto de esta relación a Teseo, que se convertirá en una de los mayores héroes griegos, y se dice que una de las causas fue que esa noche Etra estuvo con Egeo y Poseidón, y que a esto se debe su gran fuerza. Fue mandado a Atenas por petición de su padre antes del regreso de este a la ciudad griega. Teseo participa en los juegos panateneas (juegos parecidos a nuestras olimpiadas actuales, celebradas también cada cuatro años como las modernas) Juegos Panateneas, pero estos fueron ganados por Androgeo, hijo de Minos y Pasífae, muerto por el toro de Maratón en una prueba propuesta por Egeo . 
         Este toro se encontraba en la llanura de Maratón, cuya distancia a Atenas eran unos 42 km. La leyenda cuenta que Filípides (soldado griego) quería anunciar la victoria sobre los persas antes de veinticuatro horas, tiempo en el que , si no tenían novedades sobre sus esposos y padres, sus mujeres matarían a sus hijos y luego ellas se suicidarían. Después de muchos estudios, se supone que este soldado recorrió la distancia entre Atenas y Esparta, que las separan 240 km por lo que, al llegar, sólo le quedaron fuerzas para decir la palabra griega que significa victoria (níki), y luego se murió. Esta es la versión más extendida del origen de esta prueba deportiva, si queréis saber más consultad este enlace: Maratón.

Espero que os guste la entrada y podéis dejar comentarios, sinceridad por favor. Perdonad la presentación, pero no conseguí sacarle el fondo. Si alguien sabe como, que me lo comunica por comentario o en clase, gracias.

4 comentarios:

Tácito dijo...

Entrada muy interesante sobre Egeo y el maratón. Muy bien Helena Floralia, y gracias por comentar mi entrada.

María Belén Puertas Única dijo...

Gracias por compartir esta leyenda.
Saludos

http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es/

Magdalena dijo...

Me gusta tu manera de introducir el tema de tus entradas. Lo haces de un modo muy personal:)

Juanma Couto Lema dijo...

Qué bien suena el EGEO... pues muy buena entrada, tranquila por la presentación que yo las tengo publicado peores :) está muy bien!!!!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails