viernes, 15 de febrero de 2013

Secretos de belleza en la antigua Grecia

En la Grecia Antigua, el ideal de belleza no residía ni en los cuidados del cuerpo, ni en el realce artificial, sino en la armonía general de todas las partes del cuerpo. Los baños perfumados de ambrosía y aceites olorosos eran el secreto de belleza de los griegos. El aseo abarcaba las manos, los pies y otras partes del cuerpo, pero nunca la cara.

Al principio estaban prohibidos los cosméticos y la pintura corporal, las mujeres se encerraban para mantener la piel blanca. Las cortesanas además iban pintadas. 

A partir de la Época Helenística la prohibición se suaviza y se empiezan a emplear los términos maquillaje y cosmética. La palabra maquillaje hace referencia a lo supuesto, la mentira, la ilusión, y cosmética a una técnica relacionada con la medicina cuya finalidad es conservar la naturaleza física mediante el ejercicio y los aceites. El término cosmética quedara así englobado al maquillaje y al aseo.

Las mujeres cubrían sus rostros con cerusa compuesta por carbonato de plomo, con yeso y creta. La piel blanca la coloreaban con phukos, orcaneta o miltos, usaban coloretes rojos vegetales o minerales que se aplicaban en las mejillas rebajándolos con blanco. Obtenían otros rojos con higos de Egipto o espino.

Los ojos los pintaban con azafrán o con ceniza. Las pestañas y cejas las ennegrecían con antimonio o se engominaban con brillantina hecha con clara de huevo, goma y amoniaco.

El escultor Polícleto fue el autor del "Canon" de belleza griega, basado en las proporciones del cuerpo y Fidias fue el creador de los prototipos de belleza clásicos. El máximo prototipo de belleza era el masculino, el cuerpo del hombre era símbolo de perfección y admiración. Ahora bien, los estudiosos de la estética y los filósofos, aún no se han puesto de acuerdo en la definición de la belleza. La belleza no se define, se reconoce. Es una cualidad, un concepto, un sentimiento, que se caracteriza por su relatividad: no hay un criterio universal a pesar de que existen aproximaciones a lo absoluto, acercamientos a la perfección que no existe más que como ideal. Muchos estudiosos consideran que la belleza es lo que resulta agradable a los sentidos y que por consiguiente causa placer, pero no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello.

   
 

6 comentarios:

Magdalena dijo...

Me gusta eso de que la belleza no se define, se reconoce. Buen trabajo, Mireya!

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho, me parece muy interesante,por que enseña como se "maquillaban" antiguamente,como entendían el concepto de belleza y como concluyes con lo que pensaban los estudiosos relativo a la belleza.

Isa dijo...

Me encanta,Mireya.Es muy interesante saber cómo las mujeres se maqueaban en la antigua Grecia.

Camila Quintanilla dijo...

Me gusta mucho esta entrada Mireya, está muy bien hecha y explica muy bien lo que era la belleza en la Grecia Antigua.

Juanma Couto Lema dijo...

Qué entrada más llamativa :)

paula crespo dijo...

Muy bien , se nota que trabajaste mucho y buscaste información.
Para que quede mejor deberías poner todo el trabajo en el mismo tamaño y fuente de letra

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails