martes, 13 de mayo de 2014

Aristófanes


En esta entrada voy a hablar de Aristófanes, uno de los grandes comediógrafos antiguos.




Nació en Atenas  en  el siglo V a.C cuando Atenas en esa época se centro en la literatura, la filosofía y el arte. Muchas figuras importantes de la cultura occidental vivieron mucho tiempo allí.

De dramaturgos aparte de Aristófanes también vivieron en Atenas: Esquilo, Sófocles y Euirípides.

De filósofos : Sócrates, Platón y Aristóteles.

De historiadores: Jenofonte, Tucídides y Heródoto.

De poeta : Simónides

Y de escultor: Fidias
En esta época estuvo la famosa guerra del Peloponeso que fue una batalla de atenienses contra espartanos y fue donde esparta se convirtió en el mayor poder de Grecia.

Tuvo un golpe de estado por manejar mal las guerras pero se restauro rápido.Y la guerra termino con la completa derrota de los atenienses.

También estuvo presente la guerra de Corinto,donde Argos, Tebas y Corinto se unen a Atenas contra Esparta.

Y luego Macedonia acabó invadiendo Atenas , donde Atenas acabo sin independencia.


Aristófanes tuvo tres hijos que también llegaron a ser comediantes como su padre. Se implico en la política de Atenas participando e instaurando la ley del Partido Aristocrático. Defiende los mitos originales religiosos y no le gustaban las nuevas doctrinas filosóficas que se añadían nuevas.

Habla de Sócrates en su comedia Las nubes metiendolo en ella y dejándolo por alguien que solo dice insensateces para comerle el coco a los jóvenes.

Las Nubes es una sátira que hizo Aristófanes en edad temprana en la que que critica a los sofistas.





Hizo 40 comedias de las que 11 aun se conservan.

Su última obra antes de morir fue Pluto.

Pluto es el dios de la riqueza y esta comedia de Aristófanes es una sátira contra la política de Atenas en su época.


Trata de un anciano llamado Cremilo y su esclavo Cario. Cremilo ve a el y a su familia como gente pobre pero con muchas virtudes y no ve el porque de su pobreza , por eso va a visitar al oráculo en busca de consejo y de alguna respuesta de porque se debe esa pobreza. Luego Pluto el dios de la riqueza le acaba dando riqueza ala gente virtuosa y se la quita a la gente que no lo es.



Otra de sus obras se llama los caballeros que es una sátira que trata de una critica a Cleón , un hombre muy poderoso en Atenas.




Las ranas otra de sus obras , es una comedia que trata de el dios Dionisio ,que va al Hades en busca de las Eurípides . Dionisio va acompañado de su esclavo Jantias que se muestra en la obra que es mas inteligente y educado que Dionisio y que gracias a él consiguen pasar obstáculos en el Hades y poder tener una audiencia con el dios del inframundo.








Aristofanes tiene una ideología que la llama la ideología aristotélica que consiste en la religión , en la política y en el pensamiento ilustrado.
La política se define con posición conservadora en la que muestra su espíritu pacifista. Critica la democracia y la revolución.

La religión choca con la falta de creencia , los rasgos de religión tradicional son objecto de sus obras por ejemplo pone a los dioses como mujeriegos ,el glotones o cobardes.

En el pensamiento ilustrado se convierte en un defensor de ello y pretende educar a la gente joven con sus obras.

Las obras de Aristofanes tienen un gran valor expresivo para que podamos  comprender la sociedad de su época.





1 comentario:

Unknown dijo...

No conocía a Aristófanes, muy interesante la entrada! Y ojalá el dios Pluto existiera en la realidad e hiciera en nuestros tiempos como hizo en la comedia!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails