viernes, 12 de diciembre de 2014

Cirene


 Cirene era una ninfa tesalia hija de Hipseo, rey de los lápitas y de la ninfa Clidánope.
A pesar de ser poco conocida, fue una de las muchas amantes de Apolo. A parte de eso fue también famosa por haber dejado las labores propias de las mujeres y dedicarse a la vida salvaje, vigilando los rebaños de su padre en los bosques del Pindo.
 Debido a esto, tuvo que enfrentarse a un león al cual consiguió dominar. Este hecho fue lo que llamó la atención de Apolo, que se enamoró de ella y la raptó, llevándosela hasta el norte de Libia.
Allí, Apolo fundó una ciudad en su honor, bautizándola con el propio nombre de la ninfa.
(En la siguiente imagen observamos a Apolo raptando a Cirene)


La ciudad de Cirene fue la mas importante de las cinco colonias griegas de su región,en esta ciudad nacieron importantes matemáticos y filósofos,las ruinas de esta ciudad fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
 (Esta fotografía nos muestra las ruinas de Cirene)



De la relación entre Apolo y Cirene nació Aristeo, el cual al nacer sería convertido en inmortal por Hermes y Gea.
Más tarde gracias a las enseñanzas de las ninfas, se convirtió en un dios menor de la mitología griega, para ser más exactos se convirtió en dios patrón del ganado, de los árboles frutales, de la caza, la agricultura y la apicultura.
Este dios se enamoró de la Oréade Naia, la cual lo despechó y este destrozado por el rechazo se tiró desde una montaña.
(Aristeo por François Joseph Bosio.  Expuesto en el Museo del Louvre,París )


 Para mi lo más curioso de todo esto es la poca importancia y reconocimiento que se le dio a esta historia ya que además de lo interesante que  me parece da nombre a una gran ciudad griega.

6 comentarios:

César Figueira dijo...

No tenía ni idea de que existía una ninfa con este nombre y mucho menos que fue amante de Apolo.
Está muy bien hecha.

Unknown dijo...

La entrada es muy interesante, no sabía nada de esta historia y gracias a esta entrada ya sé de este mito. Me gustó mucho.

Marta Paz dijo...

Es una entrada muy interesante sobre una ninfa muy poco conocida.

Unknown dijo...

No sabía que Cirene diera nombre a la ciudad. Es una historia muy bonita, aunque la verdad, no entiendo muy bien lo último ya que dice que Aristeo era inmortal pero que se tiró por una montaña no entiendo si murió o si no porque era inmortal. Por lo demás es una historia muy bonita Sabelita jaja ♥♥☺♥♥☺♥♥

Bea dijo...

Cirene no sabia que fuera Patrimonio de la Humanidad ni que allí estuvieran mejores matemáticos y filósofos.Saber que Cirene fuera otra amante de Apolo .;)

Unknown dijo...

Aristeo no muere puesto que es un Dios, solamente se tira de una montaña al ser despreciado por Naia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails