martes, 12 de abril de 2016

EL DEPORTISTA MEJOR PAGADO DE LA HISTORIA


Representación de una carrera de carros de caballos.
Cuando leemos el título de esta entrada a todos se nos vienen a la cabeza los iconos del deporte actual : futbolistas como Cristiano Ronaldo, jugadores de la NBA, atletas como Usain Bolt, boxeadores... Pero un estudio realizado por el historiador americano Peter Struck (de la Universidad de Pensylvania) asegura que un famoso corredor de carros superó las cifras de los deportistas mejor pagados en la actualidad.
Su nombre era Cayo Apuleyo Diocles. Se estima que nació en el año 104 en Emerita Augusta (actual Mérida) y es considerado como el más célebre auriga (corredor de carros de caballos) de la antigüedad. Inició su carrera como deportista con tan solo 18 años, y no se retiraría hasta los 42, completando unos números impresionantes que lo halagan como el gran atleta que fue: Obtuvo al rededor de 1500 victorias, con un porcentaje superior al 34% (realmente alto para la época y la competición).
Grabado en el que se puede ver a Diocles con su caballo.

Pero su logro más significativo no son sus victorias, sino la cantidad de dinero que fue capaz de ganar en todas estas carreras. Sus ganancias ascienden a casi 36.000.000 sestercios( antigua moneda romana de plata) que equivalen a nada más y nada menos que 15.000 millones de dólares, una cifra impensable hoy en día teniendo en cuenta que el deportista mejor pagado en la actualidad (el boxeador Floyd Mayweather) gana 300 millones. Diocles fue miembro de diferentes factiones (los distintos equipos de las carreras de carros) siendo su etapa de mayor éxito bajo la factio más poderosa de la época, factio russata.
Escultura de un auriga
En cuanto a su vida personal no se sabe mucho, la poca información que se ha obtenido está en una estela conmemorativa hallada en Roma en las cercanías del circo construido por Calígula, donde tantas victorias obtuvo. Estaba casado con una dama de estrato patricio con la que tuvo dos hijos. Era admirado por toda la población, siendo considerado como un auténtico ídolo y capaz de mover masas solo para ver sus carreras.
Circo de Mérida
Finalmente, fallece en el año 146 en Praenestre (la actual Palestrina, ciudad al lado de roma), dejando a sus hijos una inmesa fortuna como herencia.

                                                                       

                                                                          FIN







4 comentarios:

Unknown dijo...

¿15000 millones de dólares? Y yo pensando que ya cobraban demasiado los futbolistas hoy en día...
Muy interesante la entrada, sigue así :)

Unknown dijo...

Buena entrada. Quien iba a decir que en esa época un deportista cobrase más que ahora, que cobran tanto. Se nota que has trabajado, ya que esto está muy logrado
ENHORABUENA

Unknown dijo...

Moi boa entrada. Gustoume.

Unknown dijo...

Esta muy bien, es muy interesante la historia y es sorprendente todo el dinero que ganaban.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails