domingo, 18 de diciembre de 2016

Palabras derivadas del latín.

En castellano, al ser una lengua derivada del latín, entre otras, tenemos una gran cantidad de palabras que provienen de ahí. Muchas son muy parecidas y en cuanto las vemos ya nos damos cuenta de ello, pero muchas otras no se parecen tanto y para saber que proceden también de esa lengua tenemos que pensar e investigar un poco más. De esto voy a hablar aquí, de esas palabras que proceden del latín y que usamos a diario sin saberlo, y también de expresiones y palabras que usamos sin que hubieran sufrido ninguna transformación, cogidas directamente del latín, y que probablemente al estar ya tan introducidas en nuestra sociedad, ni nos demos cuenta.

Aquí están unas cuantas palabras y expresiones de este tipo que son muy interesantes:

Viceversa: En el diccionario encontramos esta definición: "Al contrario, por lo contrario, cambiadas dos cosas recíprocamente". En latín tenemos la palabra vice versa, que significa literalmente 'invertido el orden'.
In fraganti: Del latín, in flagranti [crimine] 'en flagrante delito' y que nosotros conocemos como el mismo momento en el que se está cometiendo un delito.
Campus: Esta palabra procede del latín campus, 'llanura', y sin embargo en español la usamos para referirnos al conjunto de terrenos y edificios dentro de una universidad.
Curriculum: Todos conocemos esta palabra y la hemos usado alguna vez en nuestra vida, pero no todo el mundo sabe que procede del latín, curriculum [vitae], y que significa carrera de la vida.
Alias: Aquí tenemos una de esas palabras de las que nos cuesta más darnos cuenta de que proceden del latín. Literalmente significa 'de otro modo', y en castellano la usamos para hacer referencia a un apodo o sobrenombre.
Alter ego: Estamos acostumbrados a oír en el cine cosas como: "El personaje es el alter ego del autor", sin saber que viene del latín y que significa 'el otro yo'.
Ad litteram: Literalmente 'a la letra', y que usamos como "al pie de la letra".
Grosso modo: La conocemos por usarla cuando queremos decir "a bulto, aproximadamente, más o menos", y en latín la usaban como 'de manera burda'.
Opera prima: Se utiliza para referirse a la primera obra de un autor.
Folio: Una palabra muy usada por todos y que poca gente sabe que procederealmente del latín, folium, 'hoja'.


Estas palabras son solo unos pocos ejemplos de la cantidad de palabras que proceden del latín y que muy poca gente lo sabe,  y que demuestran lo útil que es latín para conocer mejor nuestra lengua y poder usarla de forma correcta.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails