martes, 20 de junio de 2017

Legado Romano en Galicia

Los gallegos tenemos una gran variedad del legado romano en nuestra comunidad autónoma, porque los romanos se adentraron en estas tierras en el año 137 a.C. bajo el mando de Décimo Junio Bruto (general y político romano), para acabar con la ayuda que los galaicos daban a los lusitanos en su lucha contra Roma.
En este tiempo, los romanos construyeron grandes edificaciones de las que aún hoy en día conservamos restos, y poco a poco, se van encontrando más.
Comenzaremos por las dos construcciones más conocidas, La Torre de Hércules y la muralla de Lugo.
La Torre de Hércules


Este faro y torre (en activo), está situado en A Coruña y fue construida por los romanos en el siglo I. Es el tercer faro en altura de España (57 metros) y el monumento marítimo más grande de Europa, así reconocido por la UNESCO. La historia de esta torre está narrada por Alfonso X, el cual atribuye a Hércules el nombre y creación de esta. La leyenda cuenta que el héroe griego, vino a las costas de Coruña en busca del gigante Gerión que reinaba las tierras entre el Duero y el Tajo para liberar a los habitantes del poder del gigante. El enfrentamiento duró tres días con sus tres noches, y al final de estas, Hércules le cortó la cabeza al gigante y la enterró junto al mar, construyendo encima de donde la enterró, una gran torre-faro. Lógicamente esto es solo una leyenda y la realidad es que los romanos la construyeron como faro de navegación.
La muralla romana de Lugo


La muralla fue construida con la finalidad de anexionar el noroeste de la península Ibérica al Imperio Romano, por lo que rodea el casco histórico de la ciudad. Esta, mide 2266 metros con originalmente 85 torres, de las que ahora se conservan 71. Se ha transformado en un elemento integrador entre la antigua Lucus y la que se ha formado a su alrededor. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre del 2000. 

Otro tipo de legado romano son los campamentos.

 Aquis Querquennis
Como podemos observar en la fotografía, es un campamento romano que se conserva en muy buen estado. Se encuentra en las orillas de río Limia y medio hundido en el pantano de las Conchas. Este fue construido entre los años 69 y 79 d.C y abandonado en el 120 d.C . Es un campamento de forma rectangular, rodeado por un grueso muro, donde en cada lado podemos observar las diferentes puertas de entrada. Dentro se pueden diferenciar los distintos muros y canales que dividían las clases sociales. En este campamento podemos ver una mansión que estaba construida más arriba porque había unas termas las cuales eran muy codiciadas por los romanos. 
Puente de O Burgo

Este puente está situado en Culleredo (A Coruña). Fue restaurado en el siglo XII y consta de arcos de medio punto, cinco de estos, pertenecen al puente original. Este puente da imagen al escudo de Culleredo, lo que muestra que siempre fue un elemento histórico en la ciudad. En el año 1809, este puente fue dinamitado por las tropas inglesas que defendían a A Coruña de los invasores franceses. Estuvo en ruinas hasta el siglo XXI que fue totalmente reconstruido.

Esta es solo una mínima muestra de todo el legado romano que tenemos en nuestra comunidad, ahora os toca investigar a vosotros y publicar otras construcciones que conservamos desde la época romana.





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails